Portada1 Portada2
Chamame: Tolato: " La música es para compartir no para competir"
19/05/2022 | 73 visitas
Imagen Noticia
De visita a la Academia "Guitarreando" en Federal, el máximo referente de la guitarra no solo en su pueblo sino en su provincia y en la gran Nación chamamecera Tolato Trzuskot abrió las puertas de su casa y de su corazón emocionado para hablar del Chamamé, de su vida y su arte con las cuerdas.

Llegamos con Maria Angeles Castillo y Gabriela Gimenez integrantes del Movimiento de Mujeres Difusoras de Chamamé a participar a la mañana del inicio de un Seminario para conocer la cultura chamamecera en la provincia de Entre Ríos y a la tarde en un programa especial de "Nosotras y el Chamamé" visitamos esta Academia y lo compartimos en directo por un streaming en el facebook.

Una casa donde el silencio se conjuga con los instrumentos, las melodías son sentimientos que como decimos los correntinos llegan a empayesarnos y dejarnos en un estado de felicidad plena mientras escuchamos estas historias.Un recorrido por la vida de quien desde muy pequeño sintió su amor por este instrumento y no otro, con un padre que ofició de ejemplo como ahora el mismo lo es quizás sin saberlo para las nuevas generaciones.

Algunas de sus frases sobresalientes tratando de explicar por qué hace lo que hace y qué lo llevo a decidir jugarse por su sueño:construir un espacio en su pueblo para seguir sumando guitarreros.

-Mi referente de la guitarra es el Zurdo, desde niño es mi papá. Un gran referente como músico y como  formador porque el siempre me inculcó el amor por el Chamamé.

-Mi papá toda la vida luchó en su región por el Chamamé,es un guitarrero de boliche y serenata de esos que no están en los escenarios pero Dios los mandó para hacer feliz a la gente.

-En esos tiempos era imposible , no había profesores de Guitarra para formarnos,ni internet ni nada.A mi me pasó que escuchaba un cassette de Los de Imaguare y escuchaba a Pocholo Airé para aprender .

-Tengo el honor de que me haya regalado su guitarra el Maestro Rudy Flores,esta otra que me regalò el Chaqueño Palavecino hace 3 años antes de la pandemia. Disfruto más de la guitarra de Rudy por su gran aporte al Género ,sin dudas es una de las tres más grandes de la historia y ahora todos quieren tocar como el.

-Yo sueño con aportar a la música,al Chamamé.Es lindo conocer a los artistas populares pero no me muevo por eso.

-Como me dijo mi papá : Tolato vos tenes que ser vos por eso me salgo de la vaina y hago humildemente lo mío.

-Yo nací para esto, haciendo bien o mal con mucha humildad dice emocionado.

-La música es para compartir no para competir.

-Agradezco a Julio Ducasse y Vicky Scheurmann  de Concordia porque en sus programas en la AM LT 15 siempre me tienen en cuenta y pasan un tema en guitarra, yo lucho mucho porque no es fácil que la guitarra chamamcera tenga su lugar como lo hicieron los grandes Pocholo Aire,Rudy Flores,etc.

-Felicito y admiro el trabajo de las Guitarras de Curuzú.

-En todos los festivales- incluso el del Chamamé - no le dan las mismas oportunidades a los guitarristas.

-Mi trío lo conforme con mi hermano y mi sobrino.Ahi siempre cuando tocamos metemos algo en guitarra y temas festivaleros para poder trabajar porque mi familia vive de esto.

-Deje mi trabajo en relación de dependencia de 9 años para abrir esto que es privado, atiendo a 50 chicos desde hace 6 años y sin ayuda de ningún Organismo.

-Por la Pandemia los artistas la pasamos muy mal.Algunos recibieron subsidios pero son parches,pan para hoy y hambre para mañana.

-Yo nací para la guitarra ,siempre pensaba mientras trabajaba que sería de mi llegar a viejito no haber vivido para la guitarra?. Entonces dije voy a hacer un salón y me jugé. Mi familia me acompaña, mi esposa me dio fuerza, asegura.

-En Federal debe ser la primera vez que alguien se dedique a la música de manera privada.

Cuando la vida nos pone frente a frente con genios contemporaneos como en este caso solo ...respirar hondo y quedarnos tranquilos que hay sembradores de Chamamé y por ende hay Chamamé para rato.

Gracias Tolato por tu sencillez, tu sinceridad y dejarnos semejante tesoro cultural en cada una de tus creaciones.

R: Clara González 

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (1)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.mercosuresnoticia.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre chamame
Imagen Noticia
Boliche Ducasse una puerta giratoria entre el pasado latente y al realidad chamamecera
Una historia que se viene escribiendo hace varias décadas donde el Chamamé suena y resuena en la ciudad de Concordia en la provincia de Entre Ríos.
» Leer más...
Imagen Noticia
Inició el Seminario para el estudio de la cultura chamamecera
El pasado sábado 14 de Mayo, se llevó a cabo el Primer Encuentro del "Seminario para el estudio de la Cultura Chamamecera Paí Julián Zini", organizado por Agmer Federal y el Grupo de estudios chamameceros "Mario Alarcón Muñiz".
» Leer más...
Imagen Noticia
1º ENCUENTRO DEL SEMINARIO DE CHAMAMÉ EN ENTRE RÍOS
Este sábado en la localidad entrerriana de Federal se lanza el Seminario Cultura Chamamecera Julian Zini y con su primera clase sobre El Chamamé en Entre Ríos a cargo de Arturo Luna y Gustavo Surt.Representando al Movimiento nacional de mujeres difusoras de Chamamé asistirán de manera presencial Maria Angeles Castillo de Buenos Aires Co fundadora con Clara Liliana González de Corrientes, además de las integrantes Maria Gabriela Gimenez (Torrenera en Buenos Aires) y Soledad Castañares de Paraná (Entre Rios) mientras que las demás integrantes lo harán de modo virtual.
» Leer más...
Imagen Noticia
El chamamé ya es asunto académico
El chamamé, tradicional ritmo folclórico de la música litoraleña ya es asunto académico. Se ha decidido que tendrá una cátedra libre en la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) se publicaba por primera vez en el Diario El Territorio el 24 de Abril de 2011.
» Leer más...
Elegí tu color preferido:
Elegí tu fondo preferido:
Facebook
mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.mercosuresnoticia.com/web/.
Enviar mensaje
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
clima en corrientes
Weather by Freemeteo.com
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • En Vivo
  • TV en VIVO!
  • Categorías de noticias
  • Chamame
  • Deportes
  • Economía
  • El Desguace
  • Espectáculos
  • Mercosur
  • Mundo
  • Política
  • Sociedad
  • Para contactarse con nosotros
    Mercosur ES Noticia

    Cel: 3795 004 718
    Email: mercosuresnoticia@gmail.com
    Facebook: Mercosur ES Noticia

    Corrientes Capital - Argentina
    Enlaces útiles
    Mapa de Corrientes
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra