Portada1 Portada2
Chamame: El chamamé ya es asunto académico
05/04/2022 | 75 visitas
Imagen Noticia
El chamamé, tradicional ritmo folclórico de la música litoraleña ya es asunto académico. Se ha decidido que tendrá una cátedra libre en la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) se publicaba por primera vez en el Diario El Territorio el 24 de Abril de 2011.
Este nuevo espacio académico permitirá la formación, intercambio, orientación y difusión de los conocimientos sobre este ritmo por medio de conferencias, cursos y talleres, que podrán ser desarrollados en formato presencial o semipresencial. El proyecto denominado “Chamamé Raity” (Nido del Chamamé) fue aprobado en la última reunión ordinaria del Consejo Superior de la Unne. La presentación estuvo a cargo del rector Eduardo del Valle quien consideró como “relevante” que “se incorpore una temática tan cercana y propia a nuestra tierra, como es la expresión musical de su pueblo, para que sea estudiada con la seriedad que requiere un instituto de educación superior”. Destacó además la figura de las cátedras libres, enunciadas entre los principios de la Reforma Universitaria de 1918, que tienen la característica de ser una oferta extra curricular de la Universidad, que puede ser cursada por cualquier persona sea o no estudiante universitario.
Salvador Miqueri, uno de los miembros del comité consultivo, expresó su satisfacción por este nuevo logro cultural del chamamé. “Es un avance muy importante para la cultura vernácula, porque a veces se ignora el alcance que tiene la difusión de lo que el pueblo ama profundamente. De manera que esto va a propiciar la difusión en forma más pulida de lo que representa el chamamé en nuestra provincia”. Finalmente agregó “Jamás me hubiera imaginado que el Chamamé podría ser estudiado en la Universidad. Tengo 65 años de participación activa en la ejecución, creación y en la difusión de nuestra música, de manera que llegar a donde se llega por obra y gracia  de personas que están interesadas en impulsar este proyecto me halaga profundamente”.

Opinión del Pai
Si bien no estuvo presente en la reunión del Consejo Superior, se hizo lectura de una carta enviada por el Padre Julián Zini. Textualmente señala que por su condición de ‘Correntino de las Misiones’, esta buena nueva lo “obliga a soñar y empiezo a entrever un futuro cercano lleno de hermosos e importantes frutos para esta ya querida cátedra. Consciente de que nuestro chamamé entrelaza música, danza y palabra pienso en nuestros chamameceros músicos, bailarines, poetas y cantores. Y además pienso en nuestro idioma guaraní y en todo ‘ese modo de ser’ Ñandé-rekó, verdadero sustrato cultural de este hermoso, real y fenómeno vivencial que llamamos Chamamé”.
El Pai finaliza su adhesión la madre de Itatí bendiga y cuide a tan preciado emprendimiento de sus hijos. Entre sus fundamentos primordiales es el de estimular la difusión, comunicación e integración del “chamamé”, generando un movimiento significativo que consolide el conocimiento de este género musical y al mismo tiempo afiance la cultura regional.
La coordinación general será ejercida por Juan Genaro Gonzalez Vedoya, José Miguel Bonet y Alicia Díaz. Tendrán la función de llevar adelante las acciones y actividades a desarrollarse en la cátedra, en el Comité Consultivo figuran Salvador Miqueri, Julián Zini, Enrique Antonio Piñeiro, Mario del Tránsito Cocomarola (h), Mario Bofill, Pocho Roch y Juan Carlos Jensen.
Este comité asesorará sobre las actividades a desarrollarse en el marco de la cátedra. Todo esto es el inicio, la evolución seguramente será enriquecedora para toda la región Litoral.
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.mercosuresnoticia.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre chamame
Imagen Noticia
Boliche Ducasse una puerta giratoria entre el pasado latente y al realidad chamamecera
Una historia que se viene escribiendo hace varias décadas donde el Chamamé suena y resuena en la ciudad de Concordia en la provincia de Entre Ríos.
» Leer más...
Imagen Noticia
Tolato: " La música es para compartir no para competir"
De visita a la Academia "Guitarreando" en Federal, el máximo referente de la guitarra no solo en su pueblo sino en su provincia y en la gran Nación chamamecera Tolato Trzuskot abrió las puertas de su casa y de su corazón emocionado para hablar del Chamamé, de su vida y su arte con las cuerdas.
» 1 Foto - Leer más...
Imagen Noticia
Inició el Seminario para el estudio de la cultura chamamecera
El pasado sábado 14 de Mayo, se llevó a cabo el Primer Encuentro del "Seminario para el estudio de la Cultura Chamamecera Paí Julián Zini", organizado por Agmer Federal y el Grupo de estudios chamameceros "Mario Alarcón Muñiz".
» Leer más...
Imagen Noticia
1º ENCUENTRO DEL SEMINARIO DE CHAMAMÉ EN ENTRE RÍOS
Este sábado en la localidad entrerriana de Federal se lanza el Seminario Cultura Chamamecera Julian Zini y con su primera clase sobre El Chamamé en Entre Ríos a cargo de Arturo Luna y Gustavo Surt.Representando al Movimiento nacional de mujeres difusoras de Chamamé asistirán de manera presencial Maria Angeles Castillo de Buenos Aires Co fundadora con Clara Liliana González de Corrientes, además de las integrantes Maria Gabriela Gimenez (Torrenera en Buenos Aires) y Soledad Castañares de Paraná (Entre Rios) mientras que las demás integrantes lo harán de modo virtual.
» Leer más...
Elegí tu color preferido:
Elegí tu fondo preferido:
Facebook
mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.mercosuresnoticia.com/web/.
Enviar mensaje
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
clima en corrientes
Weather by Freemeteo.com
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • En Vivo
  • TV en VIVO!
  • Categorías de noticias
  • Chamame
  • Deportes
  • Economía
  • El Desguace
  • Espectáculos
  • Mercosur
  • Mundo
  • Política
  • Sociedad
  • Para contactarse con nosotros
    Mercosur ES Noticia

    Cel: 3795 004 718
    Email: mercosuresnoticia@gmail.com
    Facebook: Mercosur ES Noticia

    Corrientes Capital - Argentina
    Enlaces útiles
    Mapa de Corrientes
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra