Portada1 Portada2
Sociedad: "ALETEA" desde Nicaragua a Noruega
11/11/2020 | 129 visitas
Imagen Noticia
En la comunicación que semanalmente establecemos con Fabian Cabrera del Colectivo de Arte e Imagen El Quilombo de Mendoza y Cadena de Radios con la conducción de Clara González la noticia latinoamericana esta vez trajo la historia de la artista de Nicaragua Katia Cardenal ,actualmente en exilio en Noruega. " Katia continúa con su aleteo en cada canción coloreando una Nicaragua y un mundo de esperanza a pesar de la realidad y su exilio", dijo.

"Nada ha apagado mis ganas de seguir cantando por un mundo mejor" cuenta la cantautora  nicaraguense que lanza en medio de la pandemia mundial, duelo y nostalgias su nuevo disco "Aletea": un retrato íntimo de su vida en la última década marcada por la muerte de su padre y  hermano Salvador Cardenal
.
Este nuevo disco reúne cinco canciones que cuentan  sobre algunas vivencias impactantes que han marcado su vida en la última década, en especial la muerte de su hermano Salvador Cardenal, con quien formó el Dúo Guardabarranco e hicieron historia en la música comprometida de Nicaragua para el mundo.

Desde Mendoza, Fabián Cabrera, Director del Colectivo de Arte e Imagen "El Quilombo - Zona Libre de Esclavitud" nos trae desde Nicaragua un país sufrido y devastado por la violencia y la  corrupción una gota de esperanza a través de la música comprometida de ese país y de una de las más importantes voces femeninas del mítico Movimiento de la Nueva Canción Latinoamericana que  comenzó a brillar allá por 1960.

Katia Cardenal está presentando su nuevo trabajo discográfico "Aletea" que con la participación de sus hijos y en pleno exilio forzado en Noruega no deja de asombrar con tremenda obra en tiempos donde la canción de autor hace falta y que lamentablemente está rodeada de un mercado inerte, comercial y sin mensaje donde se pueda escuchar algo coherente.

"Aletea" es abrir el cielo de la mente y sentarse a descubrir sensaciones con esta musiquita tan bella y sentida. Es como dejar que una bocanada de aire fresco circule por el alma, en tiempos de pandemia y limpie este universo musical y místico para volver a respirar"- comenta Fabián Cabrera.


Las canciones de "Aletea".

- “Aletea es una canción de cuna compuesta para su hijo Alex, que invita a volar la imaginación con los personajes de las canciones de Salvador Cardenal, su hermano”.


- "En donde estés", dedicado a su padre Salvador Cardenal Vargas, un hombre amable, cariñoso y encantador con una voz maravillosa. Suena con ritmo de huapango, esos ritmos que Salvador cantaba con pasión y un falsete inolvidable”.


Estas dos canciones vienen a ser una especie de homenaje póstumo, en esta ocasión desde Noruega, país que le ha dado albergue.

 

- “Madre mía”, es una canción que escribió justo el 30 de mayo del 2019, recordando la marcha de las madres en Nicaragua. Una canción de aliento para las madres de los asesinados”.


- “Allá”, habla de profunda nostalgia sobre su hogar. Esta “cuenta de su casa en Nicaragua, su jardín, sus aromas todas las añoranzas que lleva consigo desde que dejó su tierra hace dos años y nada le han apagado las ganas de seguir cantando por un mundo mejor”.


- “Me he pasado la vida”, es una reflexión "de cómo a pesar de las tormentas y los golpes de la vida se puede seguir de pie y con ganas de seguir aprendiendo y descubriendo".

 

Ficha Técnica:

Para los arreglos, producción musical contó con apoyo de sus hijos Alex y Nina. Sebastián, en la fotografía, arte y diseño gráfico. 

La mezcla la realizó Ricardo Wheelock en Nicaragua y la masterización en Colombia.

“Esta nueva producción se hace posible única y exclusivamente gracias a ustedes, los donantes, los que apostaron a la música y a la cultura en tiempos de pandemia y lejanía”, reconoce la artista; asimismo aquellos fans que siguen creyendo en ella cuatro décadas después de “haberle entregado su corazón  en cada concierto”.

 


Biografía de Katia Cardenal:


Katia Eugenia Cardenal Barquero es una cantautora nicaragüense nacida en Managua un 19 de junio de 1963.

Desde inicios de 1980, con apenas 16 años, junto a su hermano Salvador Cardenal y con el nombre de Dúo Guardabarranco (pájaro nacional de Nicaragua), empezó a presentarse públicamente en una Nicaragua revolucionaria, recorrieron escuelas, fábricas, teatros, pueblos, campamentos, etc.

La frescura de sus armonías y la originalidad poética y melódica de sus canciones fueron reconocidas, no solo por el público, sino por la comunidad internacional del Movimiento de la Nueva Canción Latinoamericana. Con solo un año de experiencia empezaron a realizar giras internacionales por América y Europa, participando en festivales de Música Folk, Canción Política, Estudiantiles, del Arte o de la Canción, Campañas de Solidaridad, del Medio Ambiente o los Derechos Humanos.

Katia y Salvador estuvieron haciendo música juntos durante 30 años, desde el 8 de febrero de 1980 hasta el 8 de febrero del 2010, un mes antes de que Salvador ingresara al hospital a causa de una enfermedad que le causó la muerte el 8 de marzo del 2010.

Juntos grabaron 12 álbumes: Un trago de horizonte 1982, Si buscabas 1985, Días de amar 1991, 
Casa Abierta 1994, Antología 1995, Una noche con Guardabarranco 2001, Verdadero pan 2003, 
Cancionero 2004, Transparente NICARAGUA 2007, Dale una luz 2007, Soy Juventud 2009, 
Cronología 2011, Live in Tucson 1991 2020.


Simultáneamente con su labor como cantante y a ratos compositora, logró graduarse como educadora musical en la Escuela Nacional de Música de Managua, en 1984, y trabajó como maestra de flauta dulce y solfeo para niños y adolescentes en diferentes escuelas de 1984 a 1994.


En 1996 graba en Nicaragua Brazos de Sol, su primer disco como solista, donde reafirma su vocación de trovadora al interpretar algunos temas de su autoría así como otros de variados cantautores hispanoamericanos. En 1996 se muda a Noruega y graba 6 discos más como solista con 
la disquera noruega Kirkelig kulturverksted

Navegas por las costas en 1999, disco que permanece más de 15 semanas en el Top 40 de popularidad en Noruega y la hace ganadora de un Disco de oro, En Reveslandia 1999, ambos discos contienen canciones de Alf Prøysen en español, Ven a mi casa esta Navidad 2000, Fragancia (canciones de Evert Taube en español) 2001, Sueño de una noche de verano (canciones de Silvio Rodríguez) 2002 y Messe for Kari og Ola 2008, versión bilingüe de la Misa Campesina Nicaragüense con el coro noruego Skruk. En el año 2000 se muda de regreso a Nicaragua. Crea su propio sello disquero MOKA DISCOS y graba Hojarasca 2004, Mariposa de alas rotas 2007, Misa campesina 
nicaragüense 2008, Trampolin 2017, Basta un suspiro 2019.

Desde diciembre de 1996 se mudó a Noruega y dio inicio a su carrera como solista. Las grabaciones que lanzó la disquera Kirkelig Kulturverksted, representan nuevas facetas en su carrera, incursionando nuevos tópicos y ritmos con músicos de Noruega, Nicaragua, Suecia y Latinoamérica, pero siempre fiel a la canción que la inspiró desde hace dos décadas.

Katia se convirtió en una de las artistas extranjeras de Kirkelig Kulturverksted, en Noruega, más reconocidas en ese país y quizás la única latinoamericana que logró una posición alta, habiendo alcanzado a vender cerca de 80,000 copias de su catálogo como solista, logró cantarle a la Reina de Noruega, y realizó cientos de conciertos por todo el país.

Los dos primeros discos grabados en Oslo, Noruega y lanzados en 1999: Navegas por las Costas (Disco de Oro, sobrepasó las 25000 copias vendidas en Noruega) y En Reveslandia, contienen traducciones al español de canciones del trovador noruego Alf Prøysen (1914-1970) realizadas por Katia. Los temas de estos discos y sus traducciones, abrieron una puerta de comunicación entre dos culturas, acercándolas de una manera inusitada.

Sueño De Una Noche De Verano, grabado en Nicaragua, Cuba y Noruega entre 1998-2000, contiene canciones de Silvio Rodríguez (el mismo Silvio le acompaña en dos temas), es uno de los discos más gustados de Katia, debido a que sus interpretaciones han sido acogidas incluso por los 
seguidores más estrictos del trovador cubano.

Ven A Mi Casa Esta Navidad (2000) fue grabado en Cuba, recoge canciones del repertorio navideño hispanoamericano, incluyendo además dos nuevas traducciones de canciones noruegas y canciones tradicionales de Norteamérica y Europa.

En 2001 grabó Fragancia, el cual es una colección de canciones del trovador sueco Evert Taube (1895-1976) traducidas al español por Katia y grabadas en Cuba con ritmos autóctonos, tradicionales de la isla por Kirkelig Kulturverksted

Su disco La Misa Campesina Nicaragüense de Carlos Mejía Godoy, fue grabado en Nicaragua y en Noruega con músicos de ambos países. Katia compartió en este álbum con el reconocido coro SKRUK y salió al mercado nicaragüense Moka Discos y noruego Kirkelig Kulturverksted en 2008. El álbum es una versión bilingüe de la Misa, en castellano y noruego.

En el 2003 fundó su propio sello disquero en Nicaragua: Moka Discos, sello independiente que promueve la música de autor nicaragüense y que hasta el año 2018 ha publicado más de 30 títulos.

Actualmente realiza conciertos como solista, continúa interpretando sus canciones, las de su hermano y las de compositores hispanoamericanos y escandinavos. Desde 2019 vive en Noruega.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.mercosuresnoticia.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre sociedad
Imagen Noticia
EL CAUCA Y SUS MUJERES NATIVAS EN RESISTENCIA
La presencia femenina en el trabajo social de Latinoamérica es mayoría y no podía ser menos en el Pueblo de Colombia, y un caso muy claro para tomar ejemplo es el colectivo de mujeres nativas del Cauca, un lugar con una riqueza ancestral de costumbres, flora y fauna de una belleza asombrosa, y un territorio vasto para trabajar sin dañar tan espectacular ecosistema.
» Leer más...
Imagen Noticia
Con la Campaña "1 ladrillo" construirán churrasqueras
Se trata de una actividad del Grupo de Hockey de Sauce quienes liderados por el profesor Marcelo Rodas y otros colegas docentes del área ha decidido llevar adelante una campaña solidaria para que cada uno pueda donar 1 ladrillo y con eso construir seis churrasqueras pequeñas y una central para ser utilizadas cuando se recibe la visita de las delegaciones de Hockey de Corrientes y de otras provincias.El Director del Centro de Educación Física Sauce,dialogó con Cadena de Radios y brindó detalles.
» Leer más...
Imagen Noticia
Se presenta NAÉ, revista digital de artes combinadas del Nordeste argentino
Naé es una expresión enfática muy usada en la región de Chaco y Corrientes, también son las iniciales de Nuestro Arte de Enfrente, la revista digital de artes combinadas creada por docentes y alumnos del seminario de Crítica de Arte de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (Fadycc) de la Universidad Nacional del Nordeste.
» Leer más...
Imagen Noticia
Alerta extrema por riesgo de incendios en Corrientes
En el índice emitido por el Ministerio de la Producción de la Provincia, las localidades que registran valores "altos" son Monte Caseros, Esquina, San Miguel y Chavarría.
» Leer más...
Imagen Noticia
La ONU declara la mandioca como el alimento del siglo XXI
La yuca o mandioca tiene numerosas y diferentes aplicaciones, como la fabricación de papel y celulosa, la panadería, industria textil, farmacéutica y cosmética, fertilizantes, en campos petroleros y siderúrgicos y como alimento.
» Leer más...
Elegí tu color preferido:
Elegí tu fondo preferido:
Facebook
mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.mercosuresnoticia.com/web/.
Enviar mensaje
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
horóscopo
clima en corrientes
Weather by Freemeteo.com
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • En Vivo
  • TV en VIVO!
  • Categorías de noticias
  • Chamame
  • Deportes
  • Economía
  • El Desguace
  • Espectáculos
  • Mercosur
  • Mundo
  • Política
  • Sociedad
  • Para contactarse con nosotros
    Mercosur ES Noticia

    Cel: 3795 004 718
    Email: mercosuresnoticia@gmail.com
    Facebook: Mercosur ES Noticia

    Corrientes Capital - Argentina
    Enlaces útiles
    Mapa de Corrientes
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra