Portada1 Portada2
Sociedad: Tras casi medio siglo de extinción liberaron siete muitúes en el Iberá
29/01/2020 | 127 visitas
Imagen Noticia
Con la presencia y acompañamiento del Gobierno provincial, autoridades municipales de Ituzaingo, instituciones y medios de difusión locales e internacionales se llevó a cabo esta actividad en Yerbalito – Ituzaingo (Corrientes).
Tras su extinción en la Provincia, el Muitú cuyo nombre científico es Crax Fasciolata, regresó meses atrás definitivamente al Ibera de la mano de la fundación (CLT) quienes conjuntamente con un gran equipo de trabajo y representantes de la empresa binacional Itaipú hicieron realidad este proyecto y llevaron adelante la liberación de cinco ejemplares.

Es así que el Superintendente de gestión ambiental de la empresa Itaipu binacional, Ariel Scheffer Da Silva, comentó “nuestra empresa se encarga de una parte del trabajo de conservación de los Muitus. Nunca habíamos conseguido completar la conservación soltando los animales en la naturaleza. Y ahora tuvimos la oportunidad en Esteros del Ibera de poder hacerlo con todo un gran equipo de trabajo muy capacitado en el tema”. Por otra parte señaló “nosotros hacemos la parte de zoológico y científica, después aquí en Ibera realizan la parte final de la conservación devolviendo a los animales a su habitad natural y todo lo que ello implica; en un futuro tenemos pensado enviar más yaguaretés para ser liberados en los Esteros del Ibera.”

A su turno, Daniel Segovia Director del Centro de Conservación Aguara indicó que los muitúes es una especie que estaba extinguida no solo en Corrientes, sino que además en otras partes del país. Esta especie habita los montes y contribuye a la riqueza de los mismos, son grandes consumidores de frutes y dispersores de sus semillas, esto hace al cuidado del ecosistema. En Aguara éstas aves hicieron la cuarentena y la rehabilitación porque son animales que vienen de cautiverio. Una vez que se constató que estaban bien de salud, se realizó el traslado a Yerbalito y acá es donde se habitúan a vivir en el monte para luego ser liberados” puntualizó.

Por otra parte, Alejandro Benítez coordinador del proyecto Muitu manifestó que es el inicio de un proceso que lleva tiempo y que se viene trabajando hace mucho. En este sentido dio a conocer que el primer paso importante es el de la liberación y luego ver si se reproducen en libertad que es uno de los objetivos “Nuestro trabajo es ver que las condiciones estén dadas para liberar a los animales e ir acompañando ese proceso para que los animales sean exitosos una vez en libertad” remarcó.


Marisi López representante de Conservation Land Trust resalto “estamos felices de que el Muitú vuelva al Ibera ya que luego de varios trámites y negociaciones con diferentes instituciones la Empresa Binacional Itaipú logró donar estos ejemplares. Hoy estamos abriéndole las puertas a estas aves que tienen un rol importante a nivel ecológico. Las aves tienen una mochila transmisora y cámaras trampas libres en el monte, así de esta manera se los puede ver y controlar cómo andan, si comen, si se saben cuidar de los predadores, si copulan, entre otras cosas “destacó la representante de (CLT).

Presencia de National Geographic Channel

En este contexto se contó con la presencia de varios representantes de National Geographic Channel quienes vinieron especialmente de EEUU, ellos seleccionaron 4 casos icónicos de reintroducción en todo el mundo y uno de ellos fue el de los Muitúes en Esteros del Ibera.

Al respecto, el biólogo Sebastián Di Martino Coordinador del proyecto Muitus mencionó que todas estas actividades de reintroducción y creación del Parque Ibera están posicionando al Ibera como un destino turístico y eso revitaliza y favorece a las economías locales. Hay mucha gente de diversos pueblos de los alrededores de los Esteros del Ibera que ya vive del turismo basado en observación de fauna. Todo esto permite mostrar el Ibera al mundo y eso es lo que hace el equipo de Nat Geo (National Geographic Channel) como un gran e importante complemento a este trabajo y proyecto” finalizó.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.mercosuresnoticia.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre sociedad
Imagen Noticia
Con éxito arrancaron los corsos de Villa Olivari
Este sábado fue la primera jornada de tres noches de corsos municipales, la calle Belgrano vivió una fiesta en familia, el clima en el corsodromo, demuestra que nunca dejaran caer el carnaval porque llevan en la sangre la fiesta carnestolenda.
» Leer más...
Imagen Noticia
Florencia, la jovencita que se convirtió en la mejor tropillera del país
Ella es una jovencita audaz, la mejor del país en lo que hace, habiéndose consagrado como campeona del Festival Jesús María dos años consecutivos, con apenas 20 años.
» Leer más...
Imagen Noticia
Habilitarán provisoriamente la autovía para ingreso del público
Así lo adelantó el Secretario de Seguridad, Osvaldo de los Santos García, quien indicó que la habilitación provisoria tendrá como fin el fácil acceso al corsódromo tanto para los espectadores como para comparseros.
» Leer más...
Imagen Noticia
El entrerriano Víctor Velázquez recibió el Premio Camín a la Trayectoria
El guitarrista, compositor, intérprete de la música litoraleña de orgullosa identidad entrerriana, Víctor Velázquez, nació el 4 de junio de1931 en Abra del Chajá, ubicado en el corazón de Entre Ríos, Departamento Tala.
» Leer más...
Imagen Noticia
Gaucho Gil: "Con los peregrinos la ruta aún está transitable"
El intendente de Mercedes, Diego Caram, informó a Cadena de Radios que la Cruz del Gaucho Gil, llega hoy a las 17 al predio municipal para el velatorio. Mañana a las 5.30 será trasladada a la iglesia de La Merced. Luego, una caravana de jinetes lo ubicará en el Centro Recreativo. Respecto a los que tienen pensado visitar el lugar, “la ruta todavía está transitable", indicó.
» Leer más...
Elegí tu color preferido:
Elegí tu fondo preferido:
Facebook
mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.mercosuresnoticia.com/web/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones..
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
horóscopo
clima en corrientes
Weather by Freemeteo.com
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • En Vivo
  • TV en VIVO!
  • Categorías de noticias
  • Chamame
  • Deportes
  • Economía
  • El Desguace
  • Espectáculos
  • Mercosur
  • Mundo
  • Política
  • Sociedad
  • Para contactarse con nosotros
    Mercosur ES Noticia

    Cel: 3795 004 718
    Email: mercosuresnoticia@gmail.com
    Facebook: Mercosur ES Noticia

    Corrientes Capital - Argentina
    Enlaces útiles
    Mapa de Corrientes
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra