Portada1 Portada2
Chamame: El auténtico Nocaut González
29/01/2020 | 471 visitas
Imagen Noticia
El verdadero motivo es que me trajo a la memoria una protesta del Turco, uno de sus reclamos que, indefectiblemente, caía en saco roto: La reivindicación del “auténtico” texto del Nocaut González
align="center">
align="left">

Por Eduardo Black// 3 de marzo de 2013 a las 7:43

Leyendo NORTE del lunes, me encontré en el medio de la página 8 (justamente “La página del lunes”), con la nota titulada “El autor de Nocaut González”, uno de los grandes poetas del NEA, fallecido el 27 de febrero de 1999, Miguel Ángel ‘el Turco’ Vera Azar; o sea: t.v.a.

Así firmaba, cuando le entregaba uno de sus poemas -casi siempre manuscrito- a algún amigo; las iniciales de Turco Vera Azar, discretas, con minúsculas. Total, todos ya sabíamos que eran versos del Turco, o el Turquito, como acostumbrábamos llamarlo cariñosamente, entre nosotros, generalmente cuando no estaba; si no era ‘che Turco’ o hasta ‘el Cotur’. Aunque las chicas, siempre más dulces que ‘la vagancia’, solían decirle Turquito, aún ‘de cuerpo presente’; apelativo cuya pronunciación iba acompañada, habitualmente, de una dulce sonrisa.

Volviendo a la nota, en ella se transcribe el poema que Zitto Segovia, con su música, transformara en canción; tarea que, evidentemente, se hizo apelando a la siempre traicionera memoria, a juzgar por algunas inexactitudes del texto, que traban un poco su natural fluidez.

Pero, reconozco, esto sólo no hubiese sido razón suficiente para sentarme a escribir estas lineas; porque es natural que, con el paso del tiempo, la trova popular vaya modificando -o adaptando- los textos que canta (y Zitto era un juglar), que -más allá de estar escritos o no- se aprenden escuchando y se transmiten oralmente, ahora así como en el Medioevo; y si no, sin ir más lejos, fíjense en las diferencias entre la letra del ‘Cambalache’ que escribiera Discépolo y el que cantaba Julio Sosa.

El verdadero motivo es que me trajo a la memoria una protesta del Turco, uno de sus reclamos que, indefectiblemente, caía en saco roto: La reivindicación del “auténtico” texto del Nocaut González, que reza así:

Cuando crece la mañana
avanza con su dolor
es el despojo de un hombre
dicen que fue boxeador.

Cuentan que tuvo familia
y la fama lo aplaudió
cuando fue Nocaut González
el temible pegador.

Hoy vaga rumbo al olvido
entre pobreza y alcohol
con su traza de mendigo
se acerca al último sol.

Nocaut González le gritan
los gurises de la Villa
cuando les cruza la siesta
arrastrando con su andar.
Los ojos se le - encienden
y pelea con su sombra
y ese mugriento baldío
se le vuelve Luna Park.

Le empieza a morder la noche
y hacia la Villa se va
sangrando en cruz de locura
cual Cristo del basural.

Cuántas cosas le hablaría
si me pudiera entender
la soledad por ejemplo
que yo peleo también.

Así es la Vida, González
no se la voy a contar
aunque ganemos, la muerte
nos noquea en el final.

t.v.a.

Los más avezados cantores, músicos e historiadores, se habrán dado cuenta que no es el mismo texto que cantaba Zitto Segovia; es decir, es casi el mismo texto. Pero, en el estribillo, Zitto cantaba: “...Los ojos se les encienden/ y pelea con su sombra/ y en el mugriento baldío/ él se vuelve Luna Park”; mientras que el Turco había escrito: “Los ojos se le - encienden (los de él, no los de los gurises de la Villa)/ y pelea con su sombra/ y ese mugriento baldío (no “en el”)/ se le vuelve Luna Park (el baldío se le transforma en Luna Park a Nocaut, no que Nocaut González se transforme en Luna Park)”.

Esto, para el Turco, se había convertido en una cuestión de estado. No se resignaba. Aunque, en verdad, Zitto -que, para suerte o desgracia nuestra, también escribía- nos había ‘curandeado’ a todos, en mayor o menor medida, las letras de nuestras poesías, cuando las musicalizaba.

Es más. Cuando Zitto, como era su costumbre, nos hacía escuchar a los amigos, ‘en crudo’, el nuevo tema que había compuesto o musicalizado, el Turco ya había planteado su reclamo, sin resultado alguno; razón por la cual estimó procedente solicitarme -estimo que no habrá sido al único- que se lo reiterara, antes de la grabación, que ya estaba en curso. Eso hice, con el resultado que ya imaginarán.

-Suena mejor así, me dijo Zitto y, con ese tono socarrón que, a veces, empleaba y todos conocíamos, continuó: Además, lo de él ya está grabado. Va a ser un éxito, no te preocupes...

Y lo fue.

Tanto es así que la multitud que acompañaba el féretro de Zítto Segovia, desde el Domo del Centenario hasta el Cementerio, cantó durante todo el trayecto, cual si fuera un himno, el Nocaut González.

Pero el Turco no los escuchó. Encerrado a cal y canto desde que oyó la primera noticia de la tragedia de Bella Vista, ese mismo 8 de septiembre, no salió casi por un mes; y no lo escuchamos hablar de los amigos muertos hasta un par de meses después...

Un buen día, tiempo después, en el viejo bar 235, donde era una ceremonia encontrarnos con el Turco y otros amigos, estábamos todos adentro; pero, más inquieto que de costumbre, el Cotur me llamó y fuimos a sentarnos a una mesa de afuera, en la vereda. Me sacó, aparte para contarme que Rosendo y Ofelia habían ido a visitarlo, porque querían grabar, como una suerte de homenaje a Zitto, el Nocaut González.

-¡Y les di la letra original! -me contaba eufórico- ¡así que, por fin, se va a grabar con su verdadera letra!, porque vos sabés que Zitto cambió la letra...”

Demás está decir que, Ley de Murphy mediante, cuando escuché la grabación de esa pareja de oro, gloria del Chamamé, pude constatar que la habían cantado tal cual como Zitto.

Pero el Turco no se dio por vencido y cierta vez, allá por 1993 o 94, pasó por mi estudio, para pedirme que le llevara a un editor sus “Coplas del Vino Blanco”, porque él tenía que viajar y no podía y, de paso, me dejó una fotocopia -que juro que está en mi escritorio traspapelada y que (prometo) algún día la encontraré- del original del Nocaut, para que la publicara en NORTE (donde yo colaboraba con cierta asiduidad), no recuerdo en ocasión de qué; aunque, más que seguro, el motivo era lo de menos para él, que lo que realmente perseguía era ver plasmada su legítima versión.

No lo hice. No tuve ocasión para hacerlo. O mejor, más que seguro, no puse el empeño adecuado para satisfacer la demanda del amigo-hermano. Por eso, digo que no fueron las mutaciones del mester de juglaría las motivantes de esta evocación, sino la extemporánea reivindicación del poeta.

Y quién dice que, en una de esas, si existe el cielo de la poesía y el canto, el Turquito no esté contemplando esta tardía pero sincera reivindicación. Y más que seguro que, en ese caso, sentado en la nube de al lado, el Zitto se estará burlando de nuestro vano y esforzado intento por cambiar la letra que él inmortalizó.
.
(NORTE, pág. 13 del Suplemento CHAQUEÑA. Resistencia, domingo 3 de marzo de 2013)



Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.mercosuresnoticia.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre chamame
Imagen Noticia
CORRIENTES EXHIBIÓ EL CHAMAMÉ AL MUNDO
El gobernador Gustavo Valdés encabezó este mediodía un encuentro virtual con representantes de 24 países, miembros del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO. En la oportunidad, el mandatario saludó a los destinatarios “en estos momentos donde la humanidad necesita de la solidaridad de todos” y “”queremos abrazarlos con el Chamamé”. En este marco, se presentaron actuaciones artísticas donde se reflejaron la música, la danza y la naturaleza que se forjan alrededor del género.
» Leer más...
Imagen Noticia
Falleció el Paí Julián Zini
El director del Hospital Vidal de Corrientes, Horacio Sotelo, confirmó en exclusiva que el reconocido cantautor correntino falleció a las 19:50 de este domingo. "Fue el evento final de una enfermedad oncológica", señaló sobre la causa de su deceso.
» Leer más...
Imagen Noticia
Gracias Paí Julian,fueron 80 años de Bendición!
No te podemos pedir MAS NADA PAI JULIAN .Solo decirte :GRACIAS mi sabio ,mi Cura amigo desde la Diocesis de Goya cuando eramos los Jovenes de las Parroquias que nos juntabamos a guitarrear.Cada vez que te veia con tu boina de lana cruda ...y me decias ACA ESTA LA SABIDURIA DEL PUEBLO POR ESO LA LLEVO ASI HAGA 42 GRADOS DE CALOR. Prometi que no iba a llorarte porque no quiero que mis lagrimas pongan pesadas las plumas de tus alas y asi puedas elevarte...alto alto muy altoooooo.
» Leer más...
Imagen Noticia
Ellero contó su historia de vida en Cadena de Radios
Alfredo Ellero, es oriundo de Curuzú Cuatiá. Es el hombre que como todos los años ingresa con la imagen de la Virgen de Itatí en la apertura de la Fiesta Nacional del Chamamé. Con sencillez cumple su misión: recorrer los caminos llevando a la Virgen de Itatí y su bendición. Por nueve noches, ella custodia a la música y a los cantores que le ofrecen su voz. La fe, es la misma que lo impulsa y lo emociona.
» Leer más...
Imagen Noticia
“Conmigo no va el cargo de Ministro como algo lejano, la Cultura está con la gente”
En el marco de la Fiesta Nacional del Chamamé, el cantautor y Ministro de Cultura de la Provincia de Misiones, Joselo Shuap, dialogó con Cadena de Radios respecta a sus nuevas funciones. Señaló que es “una responsabilidad enorme que la tomará con valentía”. Indicó que realizó cambios en su oficina. Fiel a su estilo, quitó el escritorio y todo lo que atañe a la formalidad, para convertirlo en un espacio acogedor, conformada por una mesa y muchas sillas a su alrededor.
» Leer más...
Elegí tu color preferido:
Elegí tu fondo preferido:
Facebook
mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.mercosuresnoticia.com/web/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones..
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
horóscopo
clima en corrientes
Weather by Freemeteo.com
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • En Vivo
  • TV en VIVO!
  • Categorías de noticias
  • Chamame
  • Deportes
  • Economía
  • El Desguace
  • Espectáculos
  • Mercosur
  • Mundo
  • Política
  • Sociedad
  • Para contactarse con nosotros
    Mercosur ES Noticia

    Cel: 3795 004 718
    Email: mercosuresnoticia@gmail.com
    Facebook: Mercosur ES Noticia

    Corrientes Capital - Argentina
    Enlaces útiles
    Mapa de Corrientes
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra