Portada1 Portada2
Sociedad: Murió Fabián Tomasi, un símbolo de los estragos que provocan los agroquímicos en el cuerpo
08/09/2018 | 41 visitas
Imagen Noticia
Fabián Tomasi se había definido a sí mismo como "la sombra del éxito". Su cuerpo era un testimonio de los estragos que provocan los agroquímicos en las personas que están en contacto con el veneno. Al poco tiempo de ingresar a trabajar en el reabastecimiento de los aviones fumigadores de una empresa agrícola le diagnosticaron "polineuropatía tóxica metabólica severa". Hoy falleció luego de cinco días de internación a raíz de una neumonía. Su adiós fue tendencia en Twitter.

El caso de Tomasi se conoció hace años. Quizás la mecha la encendió una nota con el programa La Liga, pero también fue la tapa del libro Envenenados, de Patricio Eleisegui, y protagonista de la exposición El costo humano de los agrotóxicos, de Pablo Piovano. Había sido peón de campo y obrero antes de conseguir trabajo en 2005 para la empresa Molina en su Basavilbaso natal, en Entre Ríos, a unos 200 kilómetros de Paraná.

"Nunca pensé que iban a descuidar tanto. Yo tenía que abrir los envases (de agrotóxicos) que dejaban al costado del avión, volcarlo en un tarro de 200 litros para mezclarlo con agua, y enviarlo al avión a través de una manguera", recordó en una entrevista con Télamhace unos años. Sólo le habían dado un consejo. "No lo hagas en contra del viento, así los gases no te afectan", le aclararon.

No usaba nada que lo proteja de los venenos que manipulaba. Ni guantes. Él no quería colocarse los trajes, porque eran insoportables -sobre todo en verano-, pero tampoco se lo exigían los hermanos Molina, sus jefes, que años más tarde murieron de cáncer. Incluso solía trabajar descalzo. Su piel entró en contacto con glifosato, DDT, endosulfán y otros agroquímicos, algunos de los cuales hoy están prohibidos.

Eso sí: no todos le creían. Para muchos era un fabulador o una víctima de una diabetes preexistente. Él no tenía dudas. "Nadie sabe cómo estos millones de toxinas que se hunden en el suelo [los agroquímicos] están afectando nuestra salud. No hay estudios a largo plazo. Científicos de la Universidad de La Plata visitaron Basavilbaso. Encontraron el veneno en nuestra agua y en el aire. Aquí en Argentina fuimos siempre un laboratorio de negocios agrícolas y una industria química desde que Monsanto entró en el país bajo circunstancias sospechosas en el año 1996. Ahora hay miles de víctimas", sostuvo el año pasado en una entrevista con un periodista alemán.

Una anécdota que repasa Sandez es muy gráfica al respecto de esa desconfianza que generaba su historia en algunas personas. "El vivía en una casa muy pequeña que había pintado de un verde hermoso, que lo bautizó como 'verde Andrés Carrasco' [el investigador del Conicet que demostró los efectos devastadores del glifosato], porque sintió que las denuncias de Carrasco eran las que le daban sustento a lo que él estaba viendo en su cuerpo y que la ciencia tiempo después terminó comprobando", relató. "Hoy tenemos certeza de que lo que dijo tiene una vigencia atroz y que hay que seguir luchando para que su experiencia se difunda porque es uno más de los tantos muertos por los agroquímicos en Argentina", añadió la periodista.

Uno de los discursos más recordados de Tomasi lo dio en la Universidad de Rosario. Ante médicos y estudiantes, les pidió que miraran lo que les pasaba a las personas más allá de lo que decían las empresas. Sus palabras finales fueron las siguientes:

Háganme la gauchada de ayudar a las personas afectadas y no quedarse nada más que en darle remedios, sino en tratar de buscar la manera de enseñarles qué es lo que les pasó. Ya gran parte de la sociedad nos ha dejado solos, y digo solos refiriéndome a la cantidad de gente que al saber que venía me pidieron que hablara de ellos. Muchos de ellos, con nietos ya fallecidos. ¿Qué podemos decir de esa crueldad? ¿Cómo podemos quedar tan tranquilos con esta tremenda pasividad de dejar fallecer a una criatura, de ver sufrir como yo he visto o muchos que aquí han visto sin siquiera acercarse a los familiares, a decirles 'esto puede ser por motivo de tal o cual cosa'? Si no nos despertamos de esto, no hay futuro. Yo les puedo asegurar que no hay futuro.

Fotos: AFP

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.mercosuresnoticia.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre sociedad
Imagen Noticia
Un Angel con " una misión que no es imposible"
En oportunidad de recibir la visita de los integrantes de la Selección Argentina de fútbol de personas de baja talla "Pulga y Pelusa" en la edición de Cadena Provincial de Radios conocimos a Angel, tiene 21 años y actualmente está en pareja en Mar del Plata."Me sumé primero a la selección de Buenos Aires hará unos 7 meses y ahora me estoy empezando a juntar con la nacional.la mayoría los conocí en Ezeiza y ahora por primera vez llego a Corrientes para conocer a los demás", contó.
» Leer más...
Imagen Noticia
Salud Pública brindará cobertura este fin de semana
El Ministerio de Salud Pública de la Provincia brindará cobertura sanitaria en la 39° Peregrinación Juvenil del NEA a Itatí y en la 51° Fiesta Provincial de los Estudiantes, en Empedrado. El trabajo se desarrollará a través de la Dirección de Operativos Sanitarios de la Provincia, la Coordinación de Camiones Sanitarios y la Dirección de Emergencia Sanitaria (DES) 107.
» Leer más...
Imagen Noticia
Fiesta provincial del almidón en Manantiales
El Técnico agrónomo Francisco "Paco" Orgón referente de la Secretaria de Agricultura familiar en la zona de Mburucuyá contó a Cadena de Radios que esto surge hace 5 años con la idea de revalorizar las recetas que se estaban perdiendo con la producción artesanal del almidón."Ahora está saliendo más lo que acá se produce, hay buenos productores en la zona. Pasa lo mismo en Cerrito departamento General Paz, y en donde contamos con tierra colorada".
» Leer más...
Imagen Noticia
Alumnos de medicina de Stony Brook University formaron parte de un programa de intercambio
Fundación Barceló ha sido una de las instituciones beneficiarias del Fondo de Innovación 100K Strong in the Americas patrocinado por MetLife Foundation, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, Partners of the Americas, y la Association of International Educators (NAFSA).
» Leer más...
Imagen Noticia
Se desarrolló múltiples actividades en la plaza Vera
Se concientizó y se realizaron testeos de la enfermedad de Chagas y se continuó con la campaña de vacunación antigripal para los integrantes del grupo de riesgo. Además, la cartera acompañó la caminata para promover la lactancia materna organizada por la Municipalidad.
» Leer más...
Elegí tu color preferido:
Elegí tu fondo preferido:
Facebook
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
escuchanos en vivo

Para escucharnos hace clic en play:


Escuchanos en tu celular:

mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.mercosuresnoticia.com/web/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones..
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
horóscopo
clima en corrientes
Weather by Freemeteo.com
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • En Vivo
  • TV en VIVO!
  • Categorías de noticias
  • Chamame
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Mercosur
  • Mundo
  • Política
  • Sociedad
  • Para contactarse con nosotros
    Mercosur ES Noticia

    Cel: 3795 004 718
    Email: mercosuresnoticia@gmail.com
    Facebook: Mercosur ES Noticia

    Corrientes Capital - Argentina
    Enlaces útiles
    Mapa de Corrientes
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra