Portada1 Portada2
Mercosur: Una guerra de jueces por la liberación de Lula
09/07/2018 | 65 visitas
Imagen Noticia
Rodrigo Favreto, del Tribunal Regional Federal Nº 4, dio lugar a un pedido de hábeas corpus. Pero otro de segunda instancia la suspendió. El primero insistió y hasta apareció otro, el presidente del Tribunal, que ordenó que siga preso.
Una auténtica “guerra” de resoluciones, desplegada en forma desenfrenada alrededor de la liberación del ex presidente Lula da Silva, puso a todo el sistema jurídico brasileño al borde del abismo: “Anarquía judicial en torno de Lula”, describió, con absoluta precisión, una editorial del diario O Globo. Bastaba ver la cantidad de medidas que se sucedieron a lo largo de este domingo, para coincidir con ese diagnóstico. Por la mañana, Rogerio Favreto, juez del tribunal federal de Porto Alegre y cercano al PT--que es de segunda instancia-- decidió la liberación del ex mandatario preso. Hacía lugar, de esta manera, a un pedido de habeas corpus presentado el viernes último por tres diputados federales. Por la noche, la última palabra la dio el presidente de ese tribunal, Thompson Flores, quien se pronunció por mantener al líder político tras las rejas.

Desde Portugal, donde está de vacaciones, el juez Sergio Moro de Curitiba intentó tallar en el asunto. Emitió su propio fallo en que subrayó que Favreto no tenía “competencia en este caso” y ordenó a la policía federal mantener en prisión al ex jefe de Estado. Al estar fuera del juego –por la feria judicial--, Moro podrá ser objeto de sanciones por esa actitud. Ganas no les faltan a varios ministros de la Corte que ya le habían advertido al magistrado de Paraná sobre los riesgos de las “insubordinaciones”.

Lula está preso desde abril en Curitiba, condenado a 12 años de prisión por el caso del del "triplex de Guarujá", un departamento en la costa de San Pablo que la Justicia determinó que lo había recibido como pago de una constructora por favorecerla en contratos con Petrobras. 

Favreto, que este domingo fue juez de turno del Tribunal Federal de Porto Alegre, respondió a Moro con una reiteración de su sentencia: la liberación inmediata del preso. Allí entró en escena otro juez: Joao Gebran Neto. Este magistrado había tenido en sus manos la causa de Lula por un departamento en Guarujá, presuntamente comprado con dinero de corrupción. Desde ese lugar se vio con autoridad para negar los fallos de Favreto. Pero este juez resultó insistente: emitió una tercera orden que imponía liberar a Lula a las 17.15 horas. Le advirtió a la Federal que, en caso de no cumplir su mandato, los agentes involucrados estarían incurriendo en un delito. La última escena de este domingo fue la de Thompson Flores, el presidente de la cámara de Porto Alegre. Fue quien decidió cortar con la secuencia con el solo objetivo de dejar a Lula detenido.

Favreto había decidido aceptar el habeas corpus presentado el viernes por tres diputados federales, por entender que había un perjuicio contra Lula como candidato en las presidenciales de octubre próximo. En su visión, con el ex jefe de Estado encarcelado, se viola “el principio de igualdad de participación” de los postulantes, que deben poder exponer libremente “los proyectos a ser debatidos por la sociedad”. Este juez sostuvo que mantener preso a Lula cuestiona la legitimidad del proceso electoral y de las instituciones democrática. “Se percibe que ese obstáculo al ejercicio regular de los derechos del pre candidato generó grave falta de igualdad del propio proceso político en curso”. Y agregó: “Si no restablece la equidad, podrá contaminar el ejercicio ciudadano de la democracia y profundizar la crisis ya evidente de las instituciones democráticas”.

En varias ciudades capitales de Brasil se organizaron protestas. En Curitiba estaban los movimientos sociales, que acompañan la prisión de Lula desde hace 93 días. En Río de Janeiro, en San Pablo y en la ciudad de Salvador, se organizaron movilizaciones en forma espontánea. Entre tanto, del otro lado, el Movimiento Brasil Libre se ocupaba de demandar a sus militantes que fueran a la avenida Paulista a manifestar contra Lula.

Los episodios tuvieron gran repercusión en el interior de Brasil. Según el monitoreo que realiza Estadao Dados el término Lula había saltado de 186.000 menciones el sábado a 3,4 millones hasta las 5 de la tarde de este domingo. El seguimiento fue realizado en dos plataformas: Facebook y Twitter. A media tarde, la policía pidió instrucciones al gobierno de Michel Temer sobre cómo proceder. Y desde el Palacio del Planalto actuaron sobre la presidenta de la Corte Suprema, Carmen Lúcia Antunes, para que se expidiera sobre el caso.

Ocurre que esta jueza, que estaba precisamente de turno ante la feria judicial, divulgó una nota donde no expuso su opinión. Apenas se limitó a señalar que “la Justicia es impersonal y se le garantiza seguridad jurídica a todos los brasileños".
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.mercosuresnoticia.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre mercosur
Imagen Noticia
Dilma Rousseff y Lula da Silva serán enjuiciados por asociación ilícita
Un juez de Brasilia aceptó la denuncia del ex fiscal general Rodrigo Janot sobre una presunta red en el Partido de los Trabajadores para desviar dinero de Petrobras
» Leer más...
Imagen Noticia
Jair Bolsonaro pone entre paréntesis al Mercosur
El próximo Gobierno de Brasil advierte que el bloque que comparte con Argentina, Paraguay y Uruguay “no es una prioridad”
» Leer más...
Imagen Noticia
Unos 400 médicos cubanos ya se retiraron de Brasil en protesta contra Jair Bolsonaro
El gobierno de Miguel Díaz-Canel ordenó su regresó a la isla tras la declaración del mandatario electo brasileño de que eran "esclavos de una dictadura"
» Leer más...
Imagen Noticia
A la espera de la nueva triple frontera sudamericana
Uruguayos y argentinos a la espera del llamado a licitación para construir el Puente entre Bella Unión y Monte Caseros
» Leer más...
Imagen Noticia
“Trabajamos fuertemente en la integración de sendos países”
El Dr Santiago Faisal dijo a Cadena de Radios que en este puente donde es Director argentino en el único Centro Unificado de Frontera de Sudamérica donde convergen Senasa, Migraciones, Mercovia que tiene la concesión de la ruta,.”A primera hora de esta mañana por iniciativa de los empleados brasileros que son 400 personas y un poco menos de argentinos han decidido un homenaje por el Ara San Juan con las dos banderas a media asta con todo lo que esto significa”, contó. Fue una muestra de solidaridad, de respeto y real integración en un tema muy sensible para la comunidad argentina.
» Leer más...
Elegí tu color preferido:
Elegí tu fondo preferido:
Facebook
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
escuchanos en vivo

Para escucharnos hace clic en play:


Escuchanos en tu celular:

mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.mercosuresnoticia.com/web/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones..
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
horóscopo
clima en corrientes
Weather by Freemeteo.com
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • En Vivo
  • TV en VIVO!
  • Categorías de noticias
  • Chamame
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Mercosur
  • Mundo
  • Política
  • Sociedad
  • Para contactarse con nosotros
    Mercosur ES Noticia

    Cel: 3795 004 718
    Email: mercosuresnoticia@gmail.com
    Facebook: Mercosur ES Noticia

    Corrientes Capital - Argentina
    Enlaces útiles
    Mapa de Corrientes
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra